En el capitulo uno " La primacía de la imagen"del libro Homo videns se explica como se dio este proceso evolutivo de los seres humanos de ser primero Homo sapiens para después llegar a lo que que somos ahora, Homo videns.
Lo que nos hace diferentes del resto de los primates es nuestra capacidad simbólica y la capacidad del lenguaje lo que nos lleva a ser seres reflexivos.
El lenguaje en si mismo es una cualidad que por siglos nos ha permitido que las sociedades puedan transmitir su historia, sus conocimientos y su cultura, gracias al lenguaje las sociedades antiguas pudieron desarrollar su propio sistema de escritura que en si mismo puede consideraras un avance tecnológico.
En el siglo XX el hombre tuvo otros avances tecnológicos importantes por los que podía seguir esta comunicación simbólica, algunos de estos fueron la radio, el teléfono, los diarios y por supuesto los libros.
Con la llegada del nuevo avance tecnológico del momento la televisión fue que de ser Homo sapiens esos primates con la cualidad única de ser seres reflexivos pasamos a ser Homo videns, seres que daban mas valor a una imagen, nos convertimos en seres videntes.
¿Como es que fuimos dejando que nuestra capacidad de entender empobreciera? Giovanni Sartori hace una reflexión interesante sobre los efectos que ha tenido la televisión sobre nuestra sociedad, sobre como es que desde hace años hemos sido educados por este avance tecnológico que de alguna manera limita en nuestro desarrollo intelectual pues limitamos nuestra capacidad de abstracción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario